Y ver como nuestra cultura y nuestras raíces se desvanecen delante de nuestros ojos y preferimos tumbarnos a ver la televisión, mientras cada día somos un poco menos de lo que solíamos ser.
La cultura de una persona es la que la define en gran parte, también la que le proporciona unos ideales y unos pensamientos propios y comunes a una sociedad o un entorno. Aquí, en esta comunidad, tenemos una lengua que forma parte de nuestra cultura, una lengua que siempre nos ha diferenciado y que, ahora, y cada día más se va perdiendo. Una lengua que se está extinguiendo, que cada día menos personas hablan y menos personas desean impartirla.
Sé que no es la asignatura más divertida, sé que la forma en la que se da en las escuelas, no es la más interesante, pero ¿nos vamos a quedar parados viendo como poco a poco desaparece?. Creo que deberíamos buscar una forma de promocionarla, una forma de que se vuelva a hablar y de que no deje de impartirse en los centros. Ahora que en algunos pueblos es posible, la gente prefiere empadronarse en ellos y dejar de estudiarla y no se dan cuenta de que dejando de estudiar el valenciano (o catalán, como queráis llamarlo) fomentan más el olvido de ésta. ¿De verdad merecen la pena tres horas libres en medio del horario? Todos sabéis que la mayoría de personas no aprovecharán esas horas para estudiar para otras, esta es una simple excusa. Es quitarse asignaturas por evitarse esfuerzo, es dejar que se desvanezca una preciosa lengua que durante generaciones ha sido defendida por muchas personas.
En 1939, con el comienzo del régimen franquista, se prohibió hablar el valenciano en los ámbitos públicos, así que su utilización se redujo al entorno privado. Pero esto no significó el fin de la lengua. Durante este período hubieron muchos grandes autores que entre otras cosas se dedicaron a luchar por su lengua, por nuestra lengua y así hacer que se mantuviera nuestra cultura
Ahora nosotros, preferimos dejar perder, todo por lo que esta gente luchó y dejar que se degrade por completo por un poco de pereza. Estudiar una lengua, puede ser muy bonito, estudiar un idioma conlleva estudiar una cultura y esta es nuestra cultura, la cultura de todas las personas que vivimos en la comunidad valenciana y, en general, en todas las comunidades de habla catalana (bien como primera o segunda lengua, se use más o se use menos).
Para mí, una de las cosas más agradables que hay es visitar esos pueblos de mis alrededores, donde esta lengua aún se habla completamente, donde se habla valenciano desde en la tienda de la esquina, hasta con los amigos o con la familia. Donde el valenciano aún forma parte de ellos. Quiero defender esta postura, me gustaría vivir en la época cuando, en mi pueblo, aún se hablaba valenciano en las calles. Ahora ya, casi nadie lo habla, pocas son las familias que aún lo conservan.
No dejemos perder nuestras raíces.
El último párrafo es un poco raro, no? Un poco incomprensible o mal escrito
ResponderEliminarsi si teniu un cosi independentista conservador de la llengua la cultura i la terra, i le hablais en castellano
ResponderEliminarllavors no deuría el text estar en valencià?
ResponderEliminarNo l'he escrit en Valencià perquè hi ha persones que em lligen que no són d'ací i no el comprenen. Pero hi haurà entrades en valencià, com la primera història. També perquè volia que la gent el llegira i si el fique en valencià a la gent li dona perea i no el lligen, ja en va passar a la primera entrada.
ResponderEliminar