Es curioso ver como cambian las personas y hasta los objetos, como todo aquello que nos rodea va siguiendo su curso natural y va dirigiéndose hacia el lugar dónde le corresponde (o no).
Aunque a veces sea triste, me gusta pararme de vez en cuando a observar como todo se ha modificado, alterado u ordenado hasta el punto donde nos encontramos hoy.
De forma habitual hablamos sobre esto a cerca de las personas. Muchas veces se habla de que el tiempo pone a cada uno en su lugar o que las personas van y vienen y que las que realmente se quedan contigo son los tuyos de verdad. Pero, hoy no quiero hablar de eso, no quiero hablar de personas. Hoy quiero hablar de como hemos ido cambiando todo aquello que nos rodea adaptándolo así a los cambios sociales. Esta vez, más en concreto, vengo a hablar de algo que me llamó la atención y lo cual parece "machismo corregido".
Estudio en una universidad que celebra durante este año su vigésimo aniversario. Hablamos de edificios que no tienen más de 20 años y que muchos incluso han sido construidos mucho más tarde.
A lo que quería llegar es que en uno de estos edificios de la universidad, uno en el cual mayormente hay despachos de profesores de las asignaturas de Ingenierías y algún que otro laboratorio o salas de reuniones, solo tiene una clase de baño, es decir, no hay un baño para mujeres y otro para hombres, sino que ambos están en el mismo sitio con ambos carteles indicativos en la puerta y con urinario dentro además del váter clásico dentro de una cabina. ¿Ante qué me estoy encontrando? ¿Es un edificio dónde han decidido que ambos sexos pueden convivir en la misma estancia y no es necesario la construcción de dos recintos separados? ¿O es que, tal vez, al ser un edificio para profesores, que no profesoras,-ya que la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería ha sido durante muchos años muy cierta-, solo decidieron hacer baños para hombres?
Me gustaría pensar que lo que ha ocurrido en este edificio es la primera opción, que sea que no han usado espacio para hacer un aseo de mujeres y otro de hombres, ya que bajo mi punto de vista ésto es innecesario, pero no puedo evitar pensar que la triste realidad es la segunda. Tengo la sensación de que solo construyeron aseos para varones en ese edificio por la inutilidad de construir para mujeres también ya que éstas escaseaban. No sé a vosotros, pero estamos hablando de tan solo 20 años atrás ¿De verdad hace 20 años se decidió no hacer aseos para mujeres porque era un edificio para hombres?
Espero sinceramente que no.
Espero sinceramente que no.